¿Qué es el jengibre?
El jengibre es una hierba perenne nativa de China e India. Se obtiene de la planta Zingiber officinale. Es una de las medicinas más respetadas de Ayurveda. El jengibre a menudo se llama raíz, pero en realidad es un tallo subterráneo llamado rizoma. Como especia, el uso del jengibre se remonta a 4000 años. Las propiedades medicinales del jengibre fueron descubiertas hace unos 2000 años.
La raíz de jengibre tiene una forma bastante irregular y consiste en pequeñas articulaciones esféricas con pequeñas protuberancias que sobresalen de ella. La raíz fresca de jengibre tiene una superficie externa gris, mientras que el color interno de la carne varía de marfil, blanco lechoso a amarillo verdoso claro, dependiendo de la variedad. Una raíz demasiado madura generalmente contiene fibrillas que atraviesan su centro. El jengibre tiene un sabor picante con un toque de limón y un fuerte aroma. Su olor picante, picante y aromático se puede atribuir a la presencia de aceites esenciales y compuestos fenólicos como el gingerol y el pinolol.
Beneficios para la salud del jengibre
El jengibre se considera la «medicina herbal china» del Ayurveda debido a sus diversos beneficios para la salud. Sus poderosos efectos terapéuticos y preventivos lo hacen útil para tratar diversas enfermedades. Aquí hay algunos usos medicinales del jengibre.
Tratamiento de problemas respiratorios.
Debido a sus propiedades antihistamínicas, el jengibre es efectivo en el tratamiento de alergias. Inhibe la contracción de las vías respiratorias y ayuda a estimular la secreción de moco. Se ha utilizado como remedio natural para los resfriados y la gripe durante siglos. Una cucharadita de jugo de jengibre y miel puede aliviar efectivamente la tos persistente y el dolor de garganta causado por un resfriado. El té de jengibre ayuda a eliminar la congestión en la garganta y la nariz. Una mezcla de jugo de jengibre fresco y fenogreco ayuda a curar el asma. También se ha encontrado que el jengibre ayuda a tratar la gripe estomacal o la intoxicación alimentaria. Este es uno de los usos más utilizados del jengibre.
Digestión del SIDA.
El jengibre es considerado la mejor hierba para la digestión. El consumo de jengibre estimulará la vesícula biliar para liberar bilis y estimular la digestión. Esto fomenta la comida que comemos para absorber nutrientes. Además, el jengibre también puede aliviar los calambres estomacales, la diarrea y la hinchazón causada por la gastritis. Podemos tomar jengibre en forma de té o suplementos para ayudar a la digestión.
Cáncer.
Varios estudios han demostrado que el jengibre tiene la capacidad de resistir muchos tipos de células cancerosas, incluyendo cáncer de pulmón, cáncer de ovario, cáncer de próstata, cáncer de mama y cáncer de colon. También puede tratar el cáncer de próstata al eliminar las células cancerígenas. El jengibre contiene gingerol, un compuesto con propiedades antimetastásicas que pueden ayudar a tratar el cáncer de mama y de ovario. Según los expertos en salud, la raíz de jengibre es una de las formas más baratas y efectivas para eliminar sustancias tóxicas en el cuerpo y prevenir ataques de cáncer y mejorar la calidad de vida.