¡Hola! Bienvenidos, espero que se encuentren de maravilla. les doy la bienvenida una vez más. En esta ocasión, les enseñaré cómo confeccionar una falda de forma sencilla y sin necesidad de un patrón previo.
Esta falda es de estilo medio circular, con una cintura amplia y alta. Es muy sencilla, ya que no requiere trazado, y es altamente combinable. Puede ser usada con diversos tipos de calzado, como zapatos, zapatillas o tenis, y luce hermosa. Además, es cómoda y fácil de hacer.
En cuanto a los materiales, necesitaremos 3 metros de tela de lycra en el color de su elección, tijeras, hilo en el mismo tono de la tela, alfileres, cinta métrica y un utensilio para marcar la tela. Para ello, requeriremos las siguientes medidas: el contorno de la cintura, que será el total de la circunferencia a la altura del ombligo, dividiéndolo entre 4. Sumaremos 4 centímetros adicionales, siendo una medida estándar, para un total de 24 centímetros. El largo total de la falda será de 77 centímetros, pero restaremos 5 centímetros para la cintura, dejando 72 centímetros.
Aprende cómo coser esta falda circular paso a paso
Empezaremos doblando la tela a la mitad exactamente al medio, entonces colocaremos una línea en cada lado, la cual servirá como referencia. A partir de esta línea, utilizaremos los 21.5 que obtuvimos en el contorno de la cintura. Luego, mediremos 21.5 hacia abajo, y de esta manera procederemos sin separar nuestra cinta métrica de la esquina.
Continuaremos marcando 21.5 hasta llegar a esta altura. Así ya quedó marcada esta parte. Ahora, pasemos al siguiente paso. Tal como mencioné antes, la banda de cintura será ancha. Por lo tanto, restaremos cinco centímetros al largo total de la pretina, que es de 72 centímetros. A este valor, le sumaremos esta cantidad: 21.5, lo que nos dará un total de 93.5 centímetros.
Estos 93.5 centímetros también los mediremos desde la esquina hacia abajo, de manera similar. Ahora que ya hemos marcado los puntos importantes, procedamos a recortar. Con esto, ya tenemos nuestra falda cortada. Ahora, enfoquémonos en la banda de cintura.
En este caso, cortaremos la longitud total del contorno de nuestra cintura. Si la tela es muy elástica, restaremos alrededor de 3 centímetros. De lo contrario, utilizaremos el valor total del contorno de cintura, que es 70 centímetros en mi caso.
El ancho será de 15 centímetros, para que, al doblarla, queden 7.5 centímetros, excluyendo la costura, es decir, 6.5 centímetros. Ahora continuemos uniendo los costados de la falda. Lo haremos a mano o con una máquina de coser. Una vez unidos los costados, pasemos a la banda de cintura. Cortaremos dos piezas iguales, uniéndolas por un costado.
Asegurémonos de rematar bien las costuras al inicio y al final, para evitar que los hilos se suelten. Luego, cortemos las esquinas en ángulo, ya que doblaremos la banda a la mitad. En la mitad de la banda, donde está la costura, haremos pequeñas muescas en la tela para guiar 5:48 la unión con la falda.